CONGRESOS Y SIMPOSIOS

I Congreso de Derecho de Redes Empresariales

La adaptación del Derecho a la realidad de las redes es una de las labores más fascinantes que competen a los iusprivatistas del siglo XXI. El &ldquoI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE REDES EMPRESARIALES&rdquo pretende abordar los problemas planteados por las relaciones de red y sus posibles soluciones, tomando como punto de partida la actual regulación de los contratos y tipos sociales por medio de los cuales se articulan las redes empresariales, y proponiendo como meta la creación de un marco jurídico específico para las mismas.

Los temas que serán debatidos en el Congreso podrán incardinarse en cualquiera de las siguientes categorías:

  1. Análisis de los contratos de red (como contratos de colaboración, de representación o de gestión de negocios ajenos, entre otros), de las instituciones societarias utilizadas como estructura de red (por ejemplo, AIE, UTE, joint-venture corporativas o cooperativas de empresarioS) o de grupo (grupos por coordinación), así como algunos fenómenos intermedios, tales como las centrales de compra no personificadas o los pactos parasociales, en la medida en que constituyan instrumentos estables de coordinación empresarial que generen interdependencia entre sus miembros.

 

  1. Análisis transversal de los problemas planteados por las redes empresariales y su regulación, tomando en consideración  diversos contratos e institutos utilizados para resolver el mismo género de problemas (por ejemplo, análisis comparado de la exclusión de la red en el ámbito contractual y societario).

 

  1. Identificación y tratamiento de soluciones regulatorias para problemas específicos planteados por las redes empresariales de cara a la creación de un Derecho específico para las mismas (por ejemplo, el tratamiento antitrust de las redes empresariales).

Las ponencias serán presentadas no sólo desde la perspectiva teórica, sino atendiendo a los problemas planteados en la práctica, tratando de aportar posibles soluciones diferenciadas y propuestas de nueva regulación.

Ver cronograma del congreso

Resultados del grupo de investigación

Nuestra trayectoria en materia de redes empresariales comienza a principios de los años 90 con los primeros trabajos del Prof. Dr. Juan Ignacio Ruiz Peris, como la monografía El contrato de franquicia y las nuevas normas de Defensa de la Competencia, Civitas 1991. El trabajo realizado durante mas de diez años en este campo permitió crear un primer grupo de investigación en 2003, que fue desarrollandose, creciendo e internacionalizándose en la década siguiente y forma parte, en estos momentos, de la primera línea de investigación de la materia a nivel global.

El equipo de investigación está formado por un núcleo de investigadores formado por el investigador principal junto con la Prof. Dra. Carmen Estevan de Quesada y el Prof. Ayu. Dr. Jaume Marti Miravalls que han formado parte sucesivamente de los Proyectos de Investigación BJU 2003-07935 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, &ldquoDesarrollo contractual de las redes de franquicia&rdquo y SEJ 2006-14815 del Ministerio de Educación y Ciencia, &ldquoSistemas de redes empresariales: Transparencia, contratación y concurso&rdquo. Cofinanciado con FEDER.

 

El actual equipo ha crecido con la colaboración a partir de 2008 de los siguientes miembros: Prof. Dr. Francisco González Casitilla, Prof. Dr. Rafael Marimón Durá, Prof. Dr. Javier Viciano Pastor y el licenciado Carlos Gomez Asensio.

 

A estos últimos se ha añadido el Prof. Dr. Josu J. Sagasti Aurrekoetxea que se incorpora a esta temática con la intención de convertirla en el eje central de su invetigación y de promover en el futuro un grupo emergente coordiando en la Universidad del País Vasco.

 

Los siguientes enlaces permiten acceder al historial del grupo